top of page
Cine y adicciones
Abordaje de las patologías de consumo desde una perspectiva ética

En la actualidad, las toxicomanías y otras adicciones constituyen un campo clínico que ha proliferado notablemente, siendo una temática insoslayable para los profesionales de la salud y, específicamente, para los psicólogos. Entendiendo que en los últimos tiempos se ha generalizado el consumo de sustancias y prácticas adictivas de diverso orden (en relación con el juego, la tecnología, el trabajo, etc.), es importante preguntarnos a qué podría deberse. ¿Existen, acaso, características de la época que determinen semejante proliferación? ¿Qué particularidades tiene este posicionamiento subjetivo? Para ensayar respuestas a estos interrogantes, y abrir otras aristas posibles de reflexión, recurriremos al cine, en tanto constituye una narrativa particularmente propicia para la lectura de aquellas estructuras y representaciones que subyacen a las narrativas contemporáneas. A partir de dichos materiales cinematográficos se presentarán problemas reconocibles de la práctica clínica, frente a los cuales los films ofrecen alguna solución posible, siempre relativa a la historia que se relata. De este modo, el recurso cinematográfico resulta una excusa o puntapié para problematizar cuestiones que se presentan en la clínica, reafirmando la apuesta desde el campo de la subjetividad de brindar una oferta que genere un movimiento del “para todos” al “para cada uno”, movimiento pendular que va de lo particular a lo singular de cada caso.

La realización del presente corpus de materiales teóricos y audiovisuales sobre la temática se enmarca en el proyecto de beca de posgrado UBACyT (2017-2019) “Patologías de consumo: abordaje ético-social a través de las ficciones cinematográficas como campo de reflexión e intervención”, a cargo de la Lic. María Paula Paragis y dirigido por el Dr. Juan Jorge Michel Fariña. El mismo tiene como objetivo el abordaje de situaciones dilemáticas en el nuevo escenario de las patologías de consumo, a partir de una perspectiva que contemple su complejidad, en su doble articulación subjetiva y social. El enfoque radica en analizar las situaciones a través de ficciones cinematográficas y narrativas, suplementando así al caso real y permitiendo el acceso a la complejidad que de él emerge. De este modo, la experiencia del cine se nos presenta como estrategia para el abordaje de la singularidad en situación, es por ello que los casos serán presentados y abordados a través de dicha narrativa contemporánea, permitiendo desarrollar así un dispositivo de transferencia social de la experiencia.

Investigación y compilación:

María Paula Paragis

Sobre investigaciones preliminares de:

Hugo Dvoskin

Angela Vitale

Hugo Freda

Nicolás Bousoño

Maria Wilma S. de Faria

Cassandra Dias 

Natacha Salomé Lima

Elvira Dianno

David González

Jorge Pablo Assef

Marcelo Barros

 

Black Museum.png
Shame.jpg
Dallas Buyers Club.png
Adiós_a_Las_Vegas.jpg
Pulp Fiction.png
hqdefault.jpg

Equipo de becarias y becarios:

Natacha Salomé Lima

Alejandra Tomas Maier

Paula Mastandrea 

Florencia González Pla 

María Paula Paragis 

Sebastián Piasek

Lucía Amatriain

Magalí Legarralde

Delfina Martínez

Cristián Valenzuela Oliva

 

Requiem_por_un_sueño.jpg
Trainspotting.jpg
Lucy.jpg
Don Jon.jpg
El vuelo.jpg
tiempos-modernos-23-12-12-b.jpg
bottom of page