Dallas Buyers Club
El film americano de 2013 marca su actualidad para pensar el concepto de droga lanzando una nueva mirada sobre aquello que es considerado lícito o ilícito y el poder económico detrás de las substancias ilegales, que nos hace pensar que las cosas no siempre son lo que parecen ser. Dirigida por Jean-Marc Vallé y escrita por Craig Borten y Melisa Wallack, Dallas Buyers Club se basa en la historia de la vida de Ron Woodroof, un electricista heterosexual diagnosticado con SIDA en 1985. Es muy interesante también el modo en que el film aborda la cuestión del saber toxicómano. Ron encarna al sujeto que busca detentar un saber casi absoluto sobre las diversas sustancias que consume y comercializa, transitando entre ellas con suma perspicacia. De hecho, es un sujeto experto y muy impetuoso. Observamos el deslizamiento metonímico del saber sobre las sustancias ilícitas hacia la apropiación de las drogas que prometen tratar el virus del HIV y sus efectos. La posición de amo de las substancias adoptada por Ron en relación con las drogas le permite defender con uñas y dientes su elección de un tratamiento que contraría toda la investigación médica oficial y los intereses de la industria farmacéutica y que afirma, aunque paradójicamente, su posición de sujeto.
Con textos de:
Dallas Buyers Club en el Imperio de las Imágenes por: Maria Wilma S. de Faria y Cassandra Dias
Recorte cinematográfico: