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Cine trans
Woman

A Woman

 

(Charles Chaplin, 1915)

Se trata del primer film de la historia del cine que contiene una escena trans. Escena de transformismo que instala el problema de la equivocidad de la identidad de género basada en el campo de la imagen. Y nada menos que protagonizada por Charles Chaplin en 1915. Con el sugerente título de “A Woman”, Una mujer, Chaplin nos propone una trama divertida que encierra sin embargo claves para pensar de un modo respetuoso, la diversidad erótico-sexual.


En “A Woman”, Chaplin y una chica se enamoran… pero cuando ella lo lleva a su casa para presentarle al padre este resulta ser un hombre con el que Chaplin había tenido antes un fuerte altercado. Para poder salir sano y salvo, Chaplin se refugia en el dormitorio de su novia y se disfraza de mujer. Cuando ella lo ve se divierte tanto que lo ayuda a mejorar su aspecto, le ofrece zapatos de dama y le sugiere que se afeite el bigote. Tan seductora se lo ve que cuando baja nuevamente y la novia lo presenta como una amiga el padre queda impactado por su belleza…


Aquí lo interesante no es tanto la transformación de Chaplin, que para la época es una mascarada inocente, sino el efecto que produce en la novia, que lo ayuda para que la trasformación sea convincente. Ella advierte en su disfraz un gesto de amor. Y se engancha con él en un juego que ilustra muy bien la sexuación.


Esta pareja, imprevistamente deviene queer: Chaplin puede hacer semblante de mujer, puede equivocar su imagen, su cuerpo, sin que eso le objete su identidad de género. Y su novia, lo ayuda con entusiasmo.


Entonces, la ficción nos muestra a un Chaplin lacaniano: la ficción viene a recrear, de la mano del humor, que no hay relación/proporción sexual. Y que, como ser sexuado, el sujeto se autoriza de sí mismo.

Fragmento:

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