Psicología, Ética y

Derechos Humanos

Facultad de Psicología / Universidad de Buenos Aires

  • Facebook
Cine trans
Transparent

Transparent

 

Transparent nos introduce en la problemática de la transexualidad, las identificaciones y la posibilidad de distinción de géneros. Es esta la primera vez que se decide poner en pantalla como tema central de una serie televisiva la historia de una protagonista transexual y las problemáticas que esto conlleva en su vida personal y familiar.

La serie narra el devenir de una familia en Los Ángeles (padres divorciados y sexagenarios, hijos de treinta años aproximadamente, con sus desventuras amorosas y familiares), y se inicia en un momento clave: cuando el padre (Mort) decide contar a sus hijos acerca de su transexualidad.

Así, esta ficción intenta llevar a la pantalla al colectivo transexual, visibilizando actores y actrices transexuales, relatando situaciones del ámbito laboral, público, amoroso, sexual, para las cuales hay desafíos y problemáticas nuevas. Todo eso se hace enarbolando una propia bandera que se podría ubicar como un guiño de ojo a quienes se ven identificados con esta temática ya que, como su directora ha relatado en innumerables ocasiones, se trata de la historia de su propia vida y de su padre, quien a los sesenta años se presentó como mujer ante su familia.

Artículos disponibles:

           El campo de la diversidad sexual y sus derechos por: Giselle Andrea López e Irene Cambra Badii