top of page
Cine y psicoanálisis
The entire history of you

Toda tu historia

Por Fabián Nicolai

Si el factum del capítulo lo posamos en la escena culmine de extracción, vemos que ella es el producto de una lógica temporal viciada en su presente -futuro por el íncubo de un pasado coagulado en la técnica. Una y otro vez, como espiral ascendente, el dato literal de la historia -toda – atrae lo indeterminado de la cosa en una recuperación del imposible (goce). Al fijar sus pupilas en el retorno ciego de su mirada, anverso y reverso en Liam se desmarcan y el corte se lanza irrevocable, encausando todo afecto del expectante.


Caen los cuerpos con la espesura sangrante del sufriente sacrificio, tras el metálico y paradójico choque instrumental. Así alicate, navaja y grano (memoria espectral) pasan a ser desechos políticos de quien se sustrae de ellos. Pasaje inaugural, pues con la extracción, Liam será en su singularidad, ya no todo mnemónico kakon.
 

La biopolítica, apropiándose de la historia como sustancia sin perdida, pretendió
eyectar esa poética -que impone toda contingencia- ahí donde el sujeto advendrá..

Por Jonathan Waldmann

Los recuerdos “orgánicos” son reemplazados por imágenes de video. Lo acontecido puede ser reproducido una y otra vez. Un “grano”, un “grano” de arena imposible de velar, imposible de reprimir. Una línea de vida y de tiempo perfecta sin lugar para lo inconsciente, sujetos ya no del lenguaje sino de las imágenes que se repiten. Una elección singular de cada sujeto: ¿Qué repetir? ¿Qué se repite? Lo que debería permanecer inconsciente es atraído por la más sencilla voluntad de un sujeto que solo desea saber y, así, también enloquecer. 

Por Felipe Gomez

El capítulo nos muestra la tragedia  del recordarlo-todo gracias a la tecnología, la cual permite forcluir el lugar para una excepción, el poder olvidar-algo. En una escena en la cual  ante la indignación de la mostración de la re-producción de un acontecimiento, uno le responde: “only if you keep looking at it –solo si lo sigues viendo–”.

Una de las funciones del inconsciente es recordar algo en lugar de  otra cosa. Inconsciente que en ultima instancia equivoca la memoria. Liam nos muestra qué problema es recordarlo-todo, o, por el contrario la cuestión ¿qué desgracia sería no poder olvidar-algo?

bottom of page