Psicología, Ética y

Derechos Humanos

Facultad de Psicología / Universidad de Buenos Aires

  • Facebook
De Chaplin al Guasón: La risa como dimensión de la verdad

Un recorrido a través de películas y series televisivas

“Y luego existe una risa que es de un orden diferente, una risa que revela en profundidad la sandez de lo que se nos enseña a respetar, que devela la verdad oculta, a la vez ridícula y sórdida, que se encuentra detrás de los «valores» que se presentan ante nosotros como los más indiscutibles de todos. La auténtica comedia no nos divierte; nos deja en la inquietante alegría de tener que reírnos de la obscenidad de lo real.”  (Alain Badiou, 2015).
La figura del payaso ha interesado al cine desde sus inicios. George Méliès, el creador del cinematógrafo, era él mismo ilusionista y mimo, y la gestualidad fue el primer lenguaje desplegado en las pantallas. Las películas de Chaplin y de Buster Keaton son ejemplos extraordinarios de lo inefable como núcleo de la comicidad. Con la llegada del cine sonoro, en 1927, los payasos ganaron en potencia humorística, pero sin perder su rasgo silente, mudo, como se lo puede apreciar en la desopilante e scena inicial del circo en I clowns, de Federico Fellini (1970). Respecto de la función terapéutica del payaso, seguramente el primer antecedente es City Lights (Chaplin, 1931), en la que el personaje del vagabundo asiste con su arte a un suicida y a una florista ciega. Pero la galería es inmensa y su recorrido supone un suplemento de formación para el entrenamiento del moderno payaso de hospital. Reconocer las múltiples facetas del payaso en el cine es una vía para comprender mejor la diversidad del alma humana. Como lo expresara el propio Fellini, “el payaso es a la humanidad como el hombre es a su sombra –representa las crueldades y maravillas a través de la risa”.

Coordinación general:

 

José Pellucchi y Juan Jorge Michel Fariña

Cátedra de Ética y Derechos Humanos

Facultad de Psicología, UBA

 

Sobre investigaciones preliminares de:

 

Alain Badiou

Charles Chaplin

Umberto Eco

Federico Fellini

Deborah Fleischer

Sigmund Freud

Jacques Lacan

Nicholas Truong

Slavoj Zizek

Investigación y compilación:

Jimena Blanco

Juan Jorge Michel Fariña

Equipo de becarias y becarios:

 

Natacha Salomé Lima

Alejandra Tomas Maier

Paula Mastandrea 

Florencia González Pla 

María Paula Paragis 

Sebastián Piasek

Magalí Legarralde

Delfina Martínez

Cristián Valenzuela Oliva

Lucía Amatriain

Año: 1931
Director: Charles Chaplin
Año: 1936
Director: Charles Chaplin
Año: 1952
Director: Charles Chaplin
Año: 1952
Director: Cecil B. Demille
Año: 1970
Director: Federico Fellini
Año: 1989
Director: Matt Groening
Año: 1986
Director: Jean-Jacques Annaud
Año: 1997
Director: Roberto Benigni
Año: 1998
Directores: Tom Shadyac
Año: 2019
Directores: Todd Phillips