Psicología, Ética y

Derechos Humanos

Facultad de Psicología / Universidad de Buenos Aires

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Género e interrupción voluntaria del embarazo
Un enfoque desde la ética de la sexuación

La interrupción voluntaria del embarazo está atravesada por afirmaciones jurídicas, morales, ideológicas, religiosas. Cada una de ellas aporta su cuota de respuestas en una dirección u otra. Pero como ya lo adelantó Ignacio Lewkowicz, cuando una discusión se agota en argumentos a favor y en contra, no hay margen para el pensamiento ético. La legalización, como la despenalización, será ley en algún momento. Más temprano que tarde, la decisión de una mujer, de un hombre, de una pareja, dispondrá de un marco en el cual alojar sus propias afirmaciones. Ese contexto necesario, lejos de relevar al sujeto de sus dilemas, lo concierne más y más, abriendo una dimensión inédita sobre la responsabilidad. Porque sitúa al sujeto en relación a la decisión por un acto, sea este el de abortar o no abortar, que excede la dimensión legal, religiosa y moral para abrir la pregunta por el deseo en el que dicha decisión se soporta. Así como también las implicancias que se siguen de sostener o traicionar la vía de ese deseo.

 

Es en ese punto donde se sitúa la pregunta ética, que el cine no ha cesado de desplegar a través de una veintena de películas imprescindibles. Entre la primera, realizada por Sergei Eisenstein en 1929, hasta las más recientes, como la serie La casa de papel, la saga de Black Mirror y la reciente Sex Education, se introducen los grandes clásicos. Interesan especialmente aquellos que tratan las responsabilidades de profesionales de la salud, como 21 Gramos, el episodio Mía de la serie In Treatment y el capítulo “No invocar el nombre de Dios en vano”, del Dekalog, de Kieslowski.


En cuanto al abordaje teórico del problema el proyecto sigue la metodología de tratamiento de películas y series y en este caso incluye una puesta al día de la concepción de ética y responsabilidad, tal como ha sido desarrollada por Jacques Lacan en el Seminario 7, en particular a través de ejemplos cinematográficos (Laso y Michel Fariña, 2018) y su interlocución con los conceptos de género y de sexuación, este último formalizado en el Seminario 20.

Integrantes del equipo:

Gabriel Belucci

Irene Cambra Badii 

María Elena Domínguez

Leila Giambo

Florencia González Plá

Lucía Amatriain

 

Patricia Gorocito

Armando Kletnicki

Macarena Kuhn

Eduardo Laso

Magalí Legarralde

Álvaro Lemos

 

 

Delfina Martínez

Paula Mastandrea

Gabriela Mercadal

Haydée Montesano

Flavia Navés

Elizabeth Ormart

Paula Paragis

 

Francisco Reos

Natacha Salomé Lima

Gabriela Salomone

Dora Serué

Martín Smud

Alejandra Tomas Maier

Ailen Provenza

Sobre investigaciones preliminares de:

Alejandro Ariel

Margaret Atwood

Judith Butler

Monique David-Ménard

Ana María Fernández

Ana Cecilia González

Eduardo Laso

Ignacio Lewkowicz

Gérard Pommier

 

Equipo de becarias y becarios:

Natacha Salomé Lima

Alejandra Tomas Maier

Paula Mastandrea 

Florencia González Pla 

María Paula Paragis 

Sebastián Piasek

Lucía Amatriain

Magalí Legarralde

Delfina Martínez

Cristián Valenzuela Oliva

Miseria y fortuna de la mujer
Año: 1929
Director: Serguei Esenstein 
Invisible
Año: 2017
Director: Pablo Giorgelli
21 gramos
 
Año: 2003
Director: Alejandro González Iñárritu 
1%: Czarne Lusterko
Año: 2018
Director: Charlie Brooker
Dr. House "Fetal Position"
Año: 2007
Director: Matt Shakman
Sex Education
Año: 2019
Director: Laurie Nunn 
Decálogo 2
Año: 1988
Director: Krzysztof Kieślowski
Roma
Año: 2018
Director: Alfonso Cuarón
In treatment
Año: 2008
Director: Hagai Levi 
Débora Tajer
Interlocución 
La casa de papel
Año: 2017
Director: Álex Pina
Diego Provera, Santiago Peidro, Mirta La Tessa
Interlocución 
Gabriela Perrota
Interlocución