Psicología, Ética y

Derechos Humanos

Facultad de Psicología / Universidad de Buenos Aires

  • Facebook
Cine y psicoanálisis
Arkangel

Arkangel

Por Ana Paula Cimino


-No pude empujar más-

Así inicia el capítulo “Arkangel” de la serie de Netflix Blackmirror, que nos enseñará el trayecto de una joven desde el momento de su nacimiento, en el cual la madre profiere estas palabras sin saber que empujará mucho más...de lo conveniente. Sigue hilo (+)


Una niña que luego devendrá adolescente, pujará a cada instante por abrir la pregunta ¿Puede perderme? Que sintomáticamente su madre busca recubrir desde un primer extravío accidental. Recurriendo a un gadget audio visual de “filtro parental” esta madre comenzará a verlo todo (+)

 

Pero surge algo inherente a la constitución subjetiva: la necesidad de una operación lógica que sustraiga a la sujeto de quedar fijada a los significantes del Otro. Frente a este Otro que todo lo ve y oye aparece la angustia al superyó, y como única escapatoria el pasaje al acto (+)

 

Primero de niña como autolesión, que frena con la intervención de un terapeuta. Luego cuando esta madre avanza sobre el cuerpo de la adolescente con una pastilla AE, pasa al acto en un arranque de violencia atacando madre y gadget: finalmente logra perderse abandonando la casa.