top of page
Educación Sexual Integral

13 reasons why «If You're Breathing, You're a Liar»

El segundo episodio de la serie trata la Interrupción Voluntaria del Embarazo desde una perspectiva novedosa. Chloe piensa en realizarse un aborto, acudiendo a un Centro de Salud Reproductiva para dicho fin. Allí, se encuentra con un agente de la salud que intenta persuadirla para que continúe con su embarazo, asegurándole que su tarea es asesorarla y ofrecerle recursos para que pueda tomar ‘‘la decisión correcta’’. Ubicándose desde los altares de la beneficencia, termina por expulsar a la adolescente ávida de información. Más tarde, Chloe conversa con la madre de su novio, quien le advierte sobre el legado violento en los varones de su familia, incluido su hijo. Esto la lleva a decidir abortar, y su amigo Zack es quien la acompaña a una clínica privada para hacerlo. Antes de entrar se encuentran con un grupo anti abortista, cuyos integrantes comienzan a proferir juicios morales acerca de su decisión. No satisfechos con eso, uno de ellos la engaña haciéndose pasar por acompañante de la clínica para entregarle en la mano una simulación plástica de un feto, generando angustia en Chloe. De todos modos, la joven entra en la clínica y realiza la IVE.

Esta viñeta presenta varias aristas a trabajar. En lo que a los Derechos respecta, se pone de manifiesto el valor del derecho a la intimidad propia, que aparece vulnerado por los integrantes del grupo anti abortista. Por su parte, la agente de salud no respeta la autonomía para la toma de decisiones de Chloe en relación al aborto, intentando darle buenos motivos para que continúe cursando su embarazo. Sin embargo, su amigo Zack aparece como un otro confiable y respetuoso ante su decisión, que escucha y tiene en cuenta sus opiniones sin prejuicios.

Por otro lado, el episodio trata sutilmente la violencia de género, diferenciada en su aspecto físico como en el psíquico. La madre del novio de Chloe remarca que la han lastimado tanto con el puño, como con el silencio. Este resulta un aspecto no menor a la hora de pensar el derecho a vivir libre de violencias. En este caso, la adolescente decide realizar el aborto para alejarse del legado mortífero de la familia de su novio, a la vez que su proyecto de vida no se condice con la maternidad. Aquí podría pensarse la importancia de tratar la temática de los métodos anticonceptivos en las aulas, para prevenir embarazos no intencionales y enfermedades de transmisión sexual. Por su parte, identificar situaciones de violencia o abuso sexual es fundamental en la escuela, para que la misma pueda garantizar los derechos de los y las adolescentes.

Ejes de la Ley de ESI para trabajar con la viñeta:

 

Derecho a la intimidad propia, a ser escuchado/a, a vivir libre de violencias; Autonomía en la toma de decisiones; Violencia de Género.

Recorte cinematográfico:

13raz.jpeg
bottom of page