top of page
Educación Sexual Integral

Euphoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para trabajar la ESI, es interesante el enfoque que hace la serie sobre Maddy, ya que ella parece negar completamente esta situación violenta, de hecho, intenta taparse los moretones que aparecen el día siguiente luego de haber sido estrangulada por su pareja en el parque de diversiones. El día que Maddy descubre que le habían quedado moretones, los intenta tapar con maquillaje, pero eso no funciona. Es por esto que decide ir a la escuela con mucha ropa y unos lentes de sol. Como el día estaba caluroso, y no había comido y bebido lo suficiente, sufre un desmayo en el aula y es entonces que la llevan a enfermería y le encuentran las lastimaduras. Una vez que se encuentra mejor, el director de la escuela llama a Maddy para preguntarle si el golpeador había sido su pareja, Nate. Ella lo niega y le dice que lo que le había pasado no era de su incumbencia, y el director le contesta que sí es algo que a él respecta porque no puede permitir que haya una situación de violencia dentro del marco normativo dado que ella todavía era menor. Se cita a la madre y es ella quien decide hacer una denuncia sobre Nate, ese día se lo llevan a la comisaría y Maddy continúa negando lo acontecido.

Ejes de la Ley de ESI para trabajar con la viñeta 1:

 

Autonomía en la toma de decisiones; Derecho a la integridad, a vivir libre de violencias; Violencia de género; Cuerpo y Salud.

 

Propuesta de actividad para detectar cuáles son los indicios dentro de una relación violenta a tener en cuenta para poder prevenir estas situaciones.

La línea 144 tiene una aplicación para los teléfonos celulares en donde se puede hacer una breve encuesta de 5 minutos para detectar si alguien se encuentra en una relación violenta. Luego de mirar el recorte, una de las opciones puede ser brindar esta herramienta con las siguientes preguntas: ¿Tu pareja te revisa el celular o las redes sociales? ¿Se pone agresivo con vos cuando toma alcohol o droga? ¿Respeta tu opinión cuando no estás de acuerdo?  ¿Le molesta que salgas con tus amigas o amigos? ¿Te agrede, te pide disculpas y vuelve a agredirte una y otra vez? ¿Te dice que te quiere ver linda sólo para él? ¿Dejaste de ver familiares o amigos para no tener discusiones con él? ¿Te impide que trabajes o estudies? ¿Controla el dinero que usas? ¿Podes elegir con qué métodos anticonceptivos se cuidan? ¿Se enoja si no sabe dónde estás? ¿Se molesta si no querés tener sexo? ¿Te dicen cosas que saben que te hieren? ¿Alguna vez te pegó, te empujó o amenazó a lastimarte?

Una vez realizada la encuesta de la aplicación, aparece el resultado de si las respuestas indican si hay una situación de violencia o no. Es una encuesta orientativa, en caso de tener dudas o conocer a alguien que puede llegar a estar atravesando una situación de violencia pueden comunicarse con la línea 144, es gratuita y está disponible las 24 hs.

Recorte cinematográfico:

2019: Euphoria (07x01) – Sam Levinson

 

Esto acontece junto al disruptivo divorcio de sus padres y al posterior descenso de su padre a la pobreza y la adicción a las drogas. Finalmente, el recorte introduce la problemática del sexting a la que Cassie se ve expuesta en diversas oportunidades.

El sexting, abreviación de sex (sexo) texting (envío de mensajes), se despliega en el mundo de las redes sociales y de los medios de comunicación en general. La complejidad de la ESI lleva a recortar esta problemática ya que el concepto de educación sexual abarca todos los aspectos del ser humano y no se reduce a su perspectiva genital, se ocupa del sujeto bio-psico-social.

Es interesante plantear esta problemática acerca del respeto de la intimidad propia y ajena y de la integridad de las personas, con vistas a promover la prevención ante situaciones de vulnerabilidad, el cuidado y respeto del propio cuerpo y del de los otros y a construir vínculos de confianza que faciliten la escucha y la contención.

 

Ejes de la Ley de ESI para trabajar con la viñeta 2:

 

Este recorte permite ahondar en los ejes de autonomía para la toma de decisiones y el derecho a la integridad, a la intimidad propia y de los demás.

 

Propuesta de actividad

 

¿Qué es el sexting? Uso de redes sociales: grooming y ciberbullying.

Adolescencia e identidad: identidad digital.

¿Qué tipo de grupos sociales pueden ser más vulnerables a esta situación? ¿Cuántas formas de violación de derechos se observan en el video? ¿Qué hacer frente a esta situación? Destacar la importancia de la toma de decisiones teniendo en cuenta la identificación de posibles consecuencias ya que si bien el espacio en que Cassie participó de los videos era privado, distintas circunstancias pueden hacer que ese acto íntimo y privado se convierta en público rápidamente.

Recorte cinematográfico:

El quinto episodio de la serie trata sobre un vínculo violento entre una pareja adolecente cisheterosexual, quienes se conocen dentro del marco educativo. Nate es el capitán del equipo de la escuela, admirado y aplaudido institucionalmente. Maddy es una de las porristas principales. El capítulo se enfoca en la vida personal de ambos personajes y qué es lo que a cada uno le atrae del otro. También, van apareciendo indicios de la entrada a un círculo de relaciones violentas, terminando en un ataque por parte de Nate a Maddy, que la estrangula a modo de castigo por haberse enfrentado a su familia.
La viñeta presenta las dificultades que atraviesa Cassie ante la metamorfosis de la pubertad. La protagonista de este episodio experimenta una conmoción estructural y un replanteo del sentimiento de sí: “No sólo su cuerpo cambió sino el resto del mundo también”. Cassie se mira al espejo y se confronta con un cuerpo que no reconoce. Su madre y hermana la acompañan en la transición y su padre le asegura que será una “rompecorazones”. Sin embargo, aparece cierta tensión con sus familiares masculinos que repentinamente la acosan con abrazos y comentarios machistas. 
euphoria-maddy-nate-relacion-toxica-2-15
maxresdefault.jpg
GF.jpeg
Cassie.jpeg
bottom of page