Psicología, Ética y

Derechos Humanos

Facultad de Psicología / Universidad de Buenos Aires

  • Facebook
Educación Sexual Integral

Dulce de leche

 

Lucho y Anita son dos adolescentes que comienzan una historia de amor en un pequeño pueblo a las afueras de Buenos Aires. Su relación fluye apasionadamente, del mismo modo que el dulce de leche casero que comparten. La idealización y el sentimiento de omnipotencia se revelan aquí en un amor de carácter inaugural, impulsándolos a explorar el despertar de la sexualidad en sus cuerpos. Ocasionando una profunda conmoción tanto subjetiva como familiar, se embarcan en una relación a prueba de todo.

 

La viñeta 1 resulta interesante para trabajar los cambios durante la adolescencia, junto a los sentimientos que éstos traen aparejados. En el film Dulce de leche, Lucho y Anita se enamoran y comienzan a sentir la metamorfosis tanto en lo corporal -el duelo por el cuerpo de la infancia junto a la aparición de nuevos caracteres sexuales- como en lo afectivo, dado que el encuentro con un partenaire plantea una confrontación con otro cuerpo sexuado por primera vez. En estas coordenadas, el reconocimiento y la exploración del propio cuerpo, la noción de intimidad, el autoerotismo y la masturbación se presentan como claves para re-pensar la Educación Sexual Integral articulada al eje Cuerpo y salud. Teniendo en cuenta la agudeza con que el material plantea la disociación entre lo que los adolescentes experimentan en la cotidianeidad, por un lado, y lo que les enseñan en la escuela, por el otro, el film invita a reflexionar la importancia de poder estar a la altura de lo que la sexualidad plantea en la etapa adolescente, que ineludiblemente irrumpe en las aulas.

Eje de la Ley de ESI para trabajar con la viñeta 1:

 

Cuerpo y Salud.

Recorte cinematográfico:

 

Por su parte, la viñeta 2 presenta una situación dilemática ante un embarazo adolescente. Anita se hace un test de embarazo que arroja resultado positivo. Con mucha angustia se lo transmite a su madre, quien la empuja a realizarse una Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al mismo tiempo su partenaire, Luis, se está yendo a vivir a Capital Federal, expulsado del pueblo por su padrastro, su madre y por la directora de la escuela. Aquí aparece en escena su mejor, Pedro, impulsándolo a bajarse del micro al grito de: ‘‘¡Anita está embarazada!’’. Luis decide bajarse inmediatamente e ir a buscar a Ana, contando con el apoyo de Pedro. Juntos la buscan en una moto por una casa donde presuntivamente se haría la IVE junto a sus padres, y Anita escapa junto a los dos muchachos. Finalmente, la pareja decide escapar y tener al hijo cueste lo que cueste. 

El segundo recorte plantea variadas dimensiones a trabajar. Respecto al eje Derechos, la importancia de toma de decisiones en el embarazo adolescente. En un primer tiempo, Anita está asustada ante una maternidad imprevista y parece no tener opción ante lo determinado por su madre, quien la convence para realizarse un aborto e incluso impide que su hija se lo comunique a su partenaire -y padre de su hijo-. En un segundo tiempo, se revela una verdad: Anita, a pesar de lo inesperado del embarazo, desea ser madre junto a Luis, como elección dentro de un proyecto de vida familiar. Sin embargo, esta elección no puede ser alojada en el núcleo familiar de la adolescente. No le dan lugar para expresar su opinión en lo que a la maternidad se refiere, echando por tierra su derecho a decidir. Lo interesante aquí es pensar en las implicancias personales, de la pareja y del entorno familiar vinculadas con el embarazo no deseado. ¿Qué importancia tiene el apoyo familiar en estas circunstancias? ¿Anita hubiera tomado la misma decisión si su embarazo no fuera fruto de una pareja estable sino de un encuentro ocasional? ¿La pareja adolescente está dispuesta a ejercer responsablemente la maternidad y la paternidad?

En cuanto a la promoción de la salud sexual y reproductiva, no aparece en ningún momento del film información y/o recursos disponibles por parte de la escuela. En su lugar, se destaca cierto mal-hacer en cuanto a la sexualidad adolescente por parte de la directora de la institución, quien parece no poder lidiar con una historia de amor y rebeldía en la escuela secundaria, apelando a rígidas sanciones y operando como detective de su relación apasionada.  A su vez, aparece en la viñeta un obstáculo en la adopción de medidas de cuidado, que lleva a que el embarazo no planeado se desencadene. Ahora bien, ¿qué lugar tienen las instituciones y la familia en el tratamiento de la salud sexual y reproductiva? ¿Qué pasa cuando los pares son los únicos que se presentan como confiables para hablar de las primeras experiencias sexuales pero, a su vez, tienen nula o incipiente información sobre el tema?

Ejes de la Ley de ESI para trabajar con la viñeta 2:

 

Cuerpo y Salud; Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Recorte cinematográfico:

dulcedeleche1.jpeg
Dulcedeleche2.jpeg