top of page
Edición génica en vegetales, animales y humanos

Gattaca

El film Gattaca como narrativa de ficción nos abre las puertas a un mundo que resulta cada día menos lejano. Uno en el que a partir de la combinación de la ingeniería genética con las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (Reprogenética), hace posible la selección o transformación a priori de las características genéticas de los individuos de la descendencia.

Dicha técnica tiene como trasfondo un discurso particular el cual plantea la idea de un centro, una verdad absoluta que no permite movilidad y un destino del cual no es posible escapar: la genética. Desde este paradigma, en tanto todo está escrito en los genes no hay posibilidad de error, se trata de “cuerpos y mentes que hacen juego”.

Sin embargo el film nos revelará cómo el intento de eliminación de la falta conduce a sus retornos, insistencias. Veremos cómo el mundo de Gattaca no puede calcular los efectos del deseo, ni la puesta en acto de una falta.

Lo no calculado en este cuerpo-genoma emergerá evidenciando una hiancia entre fenotipo y genotipo; entre saber y verdad, y con esta la posibilidad de rellenarla singularmente. El sujeto ya no se evidenciará dueño de su intencionalidad, autónomo, sino dividido. Emergerá en el mundo Gattaca otro tipo de cuerpo y discurso en el que la falta no es error sino posibilidad, motor. Un cuerpo que en tanto está habitado por un deseo, se muestra impredecible y da lugar al acontecimiento.

Con textos de:

        «Un futuro no muy lejano...» Gattaca revisitada por: Gabriel Belucci 

 

 

       Deseo y determinismo en el ámbito de la reprogenética: una aproximación desde el film Gattaca por:         Juárez, Matías Federico

bottom of page