La educación es un derecho humano fundamental y una fuente de transformación social. El sentido de esta no debe concebirse únicamente en torno a la transmisión de conocimientos, sino vinculada con la producción de subjetividad. Las y los docentes son parte fundamental para la consecución de estos fines, en tanto presentan un vínculo cotidiano y fluido con el estudiantado. Por este motivo, es importante que sean profesionales éticamente competentes, que presenten responsabilidad para contribuir a crear las condiciones y aportar el conocimiento necesario para lograr una educación de calidad para cada estudiante en función de su entorno y de la sociedad en la que aprende y crece.

La relación entre ética y educación debe pensarse en función de las problemáticas educativas en las condiciones particulares y específicas en las que se producen, pero a la vez requiere mantener la preocupación por los fundamentos, principios y/o valores de la ética. El cine y las series constituyen una vía privilegiada para el acceso a situaciones éticamente controvertidas, en tanto no ofrecen la mera ilustración de sujetos éticos, sino una matriz donde acontece el acto ético-estético, inaugurando una nueva posibilidad de reflexión.

En el año 2002, la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboró un documento con fines didácticos que organiza las cuestiones éticas en educación, denominado “Esquema IBIS: Ética en la Educación”, disponible en la web: https://www.ibiseducacion.org/. El mismo se desarrolla en el marco del Proyecto IBIS (International Bioethical Information System) y del Programa de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires destinado a la investigación y desarrollo de recursos multimediales para el tratamiento y la transmisión de cuestiones éticas en distintos campos profesionales.

En función de estos antecedentes, se presenta a continuación una revisión actualizada de los principios éticos que guían la educación en la actualidad. La misma se enmarca en el proyecto de beca de posgrado UBACyT (2018-2021) “El cine en la educación superior. Exploración metodológico-conceptual y diseño de un modelo de transferencia académico-social” y en los resultados obtenidos de la Tesis de Maestría: “Ética en la Educación a través de ficciones audiovisuales”.

El proyecto de investigación tiene como objetivo la elaboración de un dispositivo de formación docente que evalúe el grado de sensibilidad ética entre los educadores y el desarrollo de competencias vinculadas con la ética profesional a partir de fragmentos de películas y series contemporáneas. Las ficciones audiovisuales ofrecen el escenario ideal para acercarse a las singularidades situacionales y propiciar un acto de pensamiento. 

La versión multimedia que aquí se presenta organiza las cuestiones éticas en el campo de la educación a partir de 5 grandes capítulos y 17 ítems, cada uno de los cuales ofrece a su vez ejemplos situacionales extraídos de la serie Merlí. Esta serie presenta en su trama una amplia variedad de situaciones éticamente controversiales de suma vigencia para el ámbito educativo y que dan cuenta de una marca de época.

Investigación y compilación:

​Paula Belén Mastandrea 

Dirección:

Juan Jorge Michel Fariña e Irene Cambra Badii

Equipo de becarias y becarios:

Natacha Salomé Lima

Alejandra Tomas Maier

Paula Mastandrea 

Florencia González Pla 

María Paula Paragis 

Sebastián Piasek

Lucía Amatriain

Cristián Valenzuela Oliva