foto video _edited.jpeg
foto video _edited.jpeg
foto video _edited.jpeg
foto video _edited.jpeg

Deshonestidad

 

Este ítem comprende todas aquellas situaciones que involucren la falta a la verdad por cualquier persona que integre la comunidad educativa con el objetivo de obtener un beneficio personal.

 

Esto comprende a las situaciones de deshonestidad académica, es decir, aquellas que impliquen algún tipo de fraude intelectual, por ejemplo:

 

Cheating:

 

Incluye una variedad de modalidades:

a) "copiarse" en un examen utilizando distintos recursos.

b)  presentar como propio un trabajo monográfico ajeno, total o parcialmente, con o sin autorización de su autor.

c) presentar como propia una tesis (de licenciatura, maestría o doctorado), con o sin autorización de su autor-

Omisión de créditos intelectuales:

 

Las y los docentes deben tener claro que la propiedad intelectual es un capital inalienable de las personas. Cuando utilizan en sus clases materiales originados en las investigaciones o publicaciones de otros deben citar la fuente respectiva. Asimismo, cuando integran a un proyecto propio trabajos o aportes de sus subordinados deben consignar los créditos correspondientes a su participación en el grado que les corresponda. En el mismo sentido, cuando asesoran sobre tesis o trabajos de investigación llevados adelante por sus estudiantes o personas a las que supervisan, no deben exigir créditos basados meramente en su posición académica o en el rol jerárquico que tienen respecto de ellas.

 

 

Plagio:

 

El acreditar como propia una producción intelectual ajena sin consentimiento de su autor.

 

Económicos:

 

Se presenta cuando existe un interés económico que interfiere con la toma de decisiones objetivas respecto a la tarea docente.

 

imagen 10.jpeg